martes, 15 de enero de 2019

PATRULLA BLANCA. A partir de la semana que viene comenzaremos con la siguiente iniciativa:



                                                                                                      
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: “PATRULLA BLANCA”
Como propuesta de mejora se va a establecer la creación de una “Patrulla Blanca”. Se trata de implicar al alumnado de 5º hasta 2º de la ESO en el proceso de mejora de la convivencia escolar. Para ello se crea un cuadrante con turnos por semanas, de modo que vayan rotando los 4 grupos implicados: 5º, 6º, 1º y 2º de ESO.  En el momento que surja un conflicto se dará unas pautas a estos alumnos/as para que sepan cómo mediar en él, escuchando ambas versiones de los hechos, buscando soluciones consensuadas y persiguiendo que cada parte reconozca su error y pida perdón si se considera necesario. Si es necesario buscarán a un profe de guardia para ayudar en la resolución de dicho conflicto. Serán 2 alumnos/as los encargados, llevando colgado el correspondiente distintivo.
Las pautas a seguir serán las siguientes:
a) -Vigilar que se cumplan las Normas del Centro (se os dará el decálogo para ponerlo en las clases, previa lectura y aportación del alumnado).
b) -Mediar en conflictos que surjan entre alumnos/as, siguiendo este orden:
1. Preguntar qué ha pasado.
2. Escuchar, por turnos,  a las partes implicadas, respetando el turno de palabra.
3. Intentar que ambas partes reconozcan su parte de culpa, pidan perdón y se comprometan a que no va a volver a pasar lo mismo.
4. Si no se soluciona el conflicto, buscar la ayuda de un/a maestro/a de guardia en el patio.
c) Apuntar lo sucedido en el “CUADERNO DE INCIDENCIAS” de la Patrulla Blanca, detallando lo sucedido, los implicados, la fecha, etc. Este estará disponible en secretaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario